El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de cárcel a los ecuatorianos Carlos Alfredo Catato Malave, Junior Alexander Lucas Mero y Manuel Enrique de la Rosa González; la misma pena de prisión deberán cumplir los mexicanos Fermín Cortez Leiva, Félix José Rosales García y Abel Ramos Meza, tras ser declarados culpables por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
Según información fiscal, el 12 de octubre de 2024, los imputados fueron sorprendidos por elementos de la Fuerza Naval a 920 millas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en La Paz. Los ecuatorianos se conducían en una lancha en la que se incautó un total de 1,551 paquetes rectangulares de cocaína, con un valor económico de $38,992,140.
Posteriormente, fue interceptada una segunda embarcación, tripulada por tres mexicanos, quienes se encargarían de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos. En la vista pública, los imputados manifestaron ser pescadores, aceptaron haber cometido el ilícito y pidieron disculpas a la República de El Salvador.
