El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador resolvió remitir a la etapa de sentencia el proceso penal contra William Oswaldo Valencia Cortez, acusado del delito de estafa agravada. Según el dictamen de acusación, en enero de 2024, la víctima encontró el perfil del imputado en redes sociales, donde ofrecía servicios profesionales de organización de eventos.
Posteriormente, Valencia Cortez envió una cotización y ambas partes habrían acordado un paquete de servicios. En abril de 2024, se reunieron para confirmar los detalles y firmar un contrato.
En esa ocasión, la víctima presuntamente entregó en efectivo $425 como anticipo y se comprometió a cancelar seis cuotas adicionales de $314.80 cada una. En octubre, tras haber realizado los pagos mensuales mediante depósitos a nombre del imputado, el día del evento este no se presentó.
Al contactarlo por teléfono, no habría dado ninguna explicación y únicamente afirmó que devolvería el dinero; sin embargo, días después cortó toda comunicación sin efectuar la devolución. El juzgado identificó elementos pertinentes y relevantes en la oferta probatoria, por lo que ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional.
