La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó este lunes que se reunió con el presidente Donald Trump para solicitarle la implementación de una prohibición total de viajes desde países que, según afirmó, han enviado “invasores extranjeros” al territorio estadounidense. Noem no detalló qué naciones formarían parte de la nueva propuesta.
En un mensaje publicado en la red X, la funcionaria expresó que los viajes deberían vetarse para todos los países que “han estado inundando” a Estados Unidos de personas que describió como “asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”. Aseguró que la medida busca proteger los recursos y la seguridad nacional.
La publicación surge tras un reciente ataque en Washington, en el que un inmigrante afgano disparó contra dos miembros de la Guardia Nacional, provocando la muerte de uno de ellos. El hecho llevó a Trump a congelar nuevas solicitudes de asilo hasta endurecer los requisitos de revisión y a suspender todos los trámites migratorios para ciudadanos afganos, incluidos colaboradores de las fuerzas estadounidenses.
El presidente también afirmó que podría bloquear de manera permanente la inmigración desde lo que calificó como “países del Tercer Mundo”, sin especificar cuáles serían esos estados.
Actualmente, sigue vigente la prohibición de viaje aprobada en junio, que impide el ingreso de ciudadanos procedentes de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, existen restricciones parciales para personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
