Los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras indicaron que la izquierda perdió las elecciones presidenciales y que el resultado se definirá entre los candidatos de centro derecha y derecha.
De acuerdo con datos de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, el Partido Libre, de la candidata izquierdista Rixi Moncada, obtuvo en el recuento preliminar 255,972 (19.6 % de los votos).
En tanto, el centrista Partido Liberal del candidato Salvador Nasralla sacó 506,216 (38.7 % de los votos) y el derechista Partido Nacional, del candidato Nasry «Tito» Asfura ganó 530,073 (40.6 % de los votos).
Estos resultados corresponden a 6,559 actas procesadas (34.25 %) hasta ayer antes de las 11 de la noche, de un total de 19,152, dijo la presidenta del CNE en conferencia de prensa.
En vísperas de las elecciones, el presidente estadounidense, Donal Trump, pidió a los hondureños votar por el derechista Nasry Asfura y anunció que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien purga 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, advirtió que si no ganaba Asfura, cortaría la ayuda al vecino país centroamericano. Para Trump, Tito Asfura es el «único amigo de la libertad» y dijo que si perdía, no «malgastará» dinero en Honduras, que —según él— quedará bajo control del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y «sus narcoterroristas».
Mientras que a Rixi Moncada la tachó de «comunista», que idolatra a Fidel Castro y a Salvador Nasralla, un exaliado del oficialismo.
De hecho, ayer antes de las 10 de la noche y previo a la conferencia de prensa del CNE para brindar los resultados preliminares, Moncada adelantó que hoy dará su posicionamiento en torno a los resultados de las elecciones.
«Agradecida con el Partido Libre y nuestro pueblo, que masivamente salió a votar por mi propuesta de reforma económica y democrática. Mañana, en conferencia de prensa, informaré mi posición en relación con los resultados que publica el CNE», dio a conocer la izquierdista en la red social X.
Luego de la conferencia del CNE, la congresista republicana María Elvira Salazar dijo que el pueblo hondureño tomó la decisión de sacar a la izquierda del poder.
“La izquierda comunista ha sido aplastada en Honduras. Mientras se siguen contando los votos, una cosa ya es clara: el pueblo hondureño rechazó contundentemente el socialismo y decidió unirse al sueño de un continente libre, próspero y democrático. Seguimos pendientes de los resultados finales”, publicó en la red social X.
La Embajada de Estados Unidos en Honduras también se pronunció respecto a los comicios, que además de elegir presidente, definieron diputaciones y concejos municipales.
«Estamos siguiendo de cerca las noticias sobre la gran participación de votantes hoy [ayer] en Honduras para las elecciones generales. Ahora permitamos que la misión de observadores de la OEA haga su trabajo, para que todas las partes involucradas puedan tener la confianza de que los resultados de las elecciones reflejen la voluntad del pueblo hondureño y no las manipulaciones de quienes intentarían impedirlo», dijo la sede diplomática.
