La Representación Diplomática en Singapur respaldó, recientemente, la participación de estudiantes salvadoreños en Culturama 2025 – “Under the Same Sky”, un emblemático festival cultural del UWC South East Asia (UWCSEA), una de las instituciones educativas internacionales más prestigiosas del mundo.
Este evento en el que participó, por primera vez, el país reunió a estudiantes de más de 90 nacionalidades en una plataforma que celebra el entendimiento intercultural, el orgullo identitario y la diversidad global.
La participación salvadoreña estuvo representada por los jóvenes Sebastián Andrés López y Manuel Pineda, ambos estudiantes de bachillerato del UWCSEA, quienes fueron seleccionados para cursar sus estudios gracias a su destacada calidad académica, liderazgo estudiantil y alto potencial de impacto comunitario.
Desde su ingreso al colegio, los dos jóvenes se han distinguido por su desempeño académico sobresaliente y por su compromiso en promover la cultura salvadoreña dentro de su comunidad escolar, compartiendo elementos de nuestra identidad con estudiantes de todas las regiones del mundo.
En el marco de Culturama, ambos estudiantes se destacaron por una presentación artística que introdujo elementos identitarios de El Salvador, integrando por primera vez una expresión cultural salvadoreña en este reconocido evento.
En este marco, la Representación Diplomática acompañó este esfuerzo facilitando vestimenta volcaneña tradicional, con el propósito de fortalecer la presencia cultural del país y apoyar a los jóvenes talentos salvadoreños que representan a nuestra nación en espacios educativos internacionales.
El UWC South East Asia (UWCSEA) forma parte del movimiento global United World Colleges, institución reconocida por su excelencia académica, su programa de educación integral, y su enfoque en la formación de jóvenes con visión global y compromiso con el servicio comunitario.
Con campus en Dover y East, UWCSEA se ubica de forma constante entre las escuelas internacionales más destacadas de Asia y es considerado un referente regional por su énfasis en la diversidad cultural, el aprendizaje experiencial y la educación para la paz.
Su festival Culturama es una de las plataformas más significativas del año académico, al permitir que estudiantes adolescentes celebren sus culturas de origen, compartan expresiones artísticas de sus países y fomenten la integración cultural en un ambiente de respeto, creatividad y colaboración.
En seguimiento a esta iniciativa, la Embajada sostuvo una reunión con Sebastián Andrés López, como parte del acompañamiento a su presentación y para explorar otras oportunidades que permitan ampliar la participación de la juventud salvadoreña en programas internacionales y fortalecer la presencia cultural de El Salvador en Singapur.
