En el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre El Salvador y Bélgica, se desarrolló, recientemente, el Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables, un espacio de alto nivel que reunió a representantes del sector económico público y privado de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El encuentro destacó el atractivo y la confiabilidad de El Salvador como destino para la inversión extranjera, respaldado por su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y su clara visión de desarrollo sostenible.
El foro tuvo como objetivo promover a El Salvador como un destino atractivo y confiable para la inversión extranjera, destacando su clima de negocios, la visión de desarrollo sostenible del país y las oportunidades que ofrece en sectores estratégicos, con especial énfasis en el potencial del sector energético como motor de crecimiento y transformación económica.
En esta oportunidad, El Salvador se posicionó como un referente regional en el ámbito energético, mostrando los avances alcanzados en la diversificación de la matriz energética, las políticas orientadas a la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo.
Durante su intervención, el embajador Javier Helaman Reyes subrayó la relevancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar, que hoy representan pilares fundamentales de nuestro modelo de sostenibilidad”.
Por su parte, la consejera económica, Angélica Castillo, presentó la exposición país de INVEST centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Entre tanto, la Dirección General de Hidrocarburos, Minas y Energía, liderada por Daniel Álvarez, presentó el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, destacando iniciativas emblemáticas en ejecución, oportunidades de inversión, y las posibilidades de establecer alianzas público-privadas con empresas interesadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
Asimismo, se contó con la participación destacada de la jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea. Olga Baus Gibert, de la Comisión Europea.
Durante su intervención presencial, compartió los avances de la estrategia Global Gateway en El Salvador y el impacto de esta iniciativa en fortalecer la conectividad, la sostenibilidad y la transición energética del país.
El foro fue moderado por el Brussels Energy Club, plataforma independiente reconocida por su liderazgo global en debates sobre energía y clima.
