El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el proyecto “Atención especializada integral de mujeres retornadas para su incorporación a ecosistemas socioproductivos en El Salvador”, que beneficiará directamente a más de 350 mujeres retornadas, impactando positivamente a más de 2,000 personas en sus hogares y comunidades.
En su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, destacó que esta iniciativa es una apuesta clara y concreta para que las mujeres consoliden sus proyectos de vida en el país. “No solo facilita atención y servicios; ofrece una oportunidad real de reconstrucción, crecimiento y esperanza”, dijo.
“A través de la AECID, el Gobierno de España aporta una inversión de 600 mil euros, recursos que permitirán ejecutar acciones concretas de atención integral, formación, acompañamiento y apoyo productivo para mujeres salvadoreñas retornadas”, manifestó la funcionaria de la Cancillería.
De igual forma, señaló que el Gobierno de El Salvador reconoce que el retorno es un proceso complejo; no obstante, se brindan las herramientas para la reinserción productiva y social. “Este proyecto busca justamente eso: una reintegración integral y sostenible, centrada en las mujeres como protagonistas del desarrollo, que regresan con experiencia, conocimientos y sueños por cumplir”, añadió.
“Es fundamental una estructura sólida y profundamente humana. En primer lugar, ofrece atención psicosocial y servicios de cuido, generando espacios seguros y acompañamiento emocional para fortalecer la salud mental y el bienestar de las mujeres retornadas y de sus familias”, indicó la viceministra Portal.
Asimismo, expresó la importancia de incorporar formación técnica y vocacional, para que las participantes puedan acceder a empleos dignos o desarrollar sus propios emprendimientos con las herramientas necesarias para prosperar. “El capital semilla les permitirá poner en marcha iniciativas para generar ingresos y promover la independencia económica”, agregó.
Destacó, además, que el proyecto fomenta alianzas con el sector privado, facilitando la inserción laboral y la creación de oportunidades reales de empleo y desarrollo. Fortaleciendo así el tejido social y económico de nuestro país.
Por su parte, la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, expresó que este proyecto constituye un apoyo al trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de la Diáspora y Movilidad Humana, en cuanto a la atención a todas las fases del ciclo migratorio. “Especialmente en el retorno, con la finalidad de apoyar la recuperación del tejido productivo y la resiliencia en las mujeres migrantes que han retornado a El Salvador”, dijo.
Victoria Girón, una de las beneficiarias de este proyecto, expresó que esta iniciativa facilita las herramientas, acompañamiento y oportunidades reales. “Reconociendo nuestro esfuerzo y la capacidad de transformar nuestras vidas. Cada paso nos acerca a nuestros sueños y juntos podemos construir un futuro más digno para nuestras familias y nuestros padres”, añadió.
