El Viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, alertó sobre intentos de especulación en el mercado del frijol, señalando que algunos intermediarios están ofreciendo apenas 60 dólares por el quintal a los productores para luego revenderlo hasta en 115 dólares. Ante esta práctica, el Ministerio instaló dos puntos de venta directa para garantizar precios justos y proteger tanto a los agricultores como a los consumidores.
Según Domínguez, los puntos habilitados están ubicados en Calle Barrios y Calle 29 de Agosto, donde el quintal se comercializa a 87 dólares, “con tendencia a la baja”. Además, anunció que el grano también estará disponible por libras, con el fin de facilitar el acceso a la población.
“Tenemos cosecha nacional. No es justo que quieran explotar a nuestros productores y, de remate, afectar a la población”, afirmó.
El funcionario reiteró que el mercado es libre, pero recalcó que el Gobierno actuará para evitar abusos en la cadena de comercialización. “De nuestra parte haremos todo por llevar la comida a la mesa de nuestra gente y a precios justos”, expresó. Finalmente, invitó a la ciudadanía a adquirir el producto en los puntos oficiales para mitigar los efectos de la especulación: “Vayan a comprar a 87 dólares el quintal y no permitamos que abusen del bolsillo de todos”.
