El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que, partir de este próximo lunes, iniciarán con inspecciones exhaustivas con las empresas o personas naturales que se identifican como: «agencias colocadoras de trabajadores», y en aquellas que se dedican a llevar trabajadores a otros países, sin tener la acreditación o permiso del Ministerio de Trabajo.
«Estos actores no se identifican mínimamente con un concepto de dignidad, lo único que les interesa es el pago que las empresas les hacen por cada trabajador. Muchos de ellos dejan tirado a los trabajadores en diferentes lugares y luego nosotros hemos intervenido para ayudarlos. Dejan al libre albedrío a nuestros compatriotas en diferentes partes del mundo, indistintamente lo que les pueda suceder y de esto, hay muchos ejemplos que generan indignación», señaló.
El funcionario informó que ninguna agencia de colocación interna en el país y menos aún, que lleven trabajadores a otros países, podrán funcionar sin su debida acreditación y autorización. Advirtió que quienes lo hagan se van a exponer a sanciones que ya están contempladas en la ley.
«Existe normativa nacional y estándares internacionales de reclutamiento ético y digno para los trabajadores, los cuales hoy, no se están cumpliendo. Además de muchas estafas que también hacen personas inescrupulosas», agregó.
