El director general de Protección Civil Luis, Alonso Amaya, asistió a la entrevista de El Blog desde donde se refirió a las diversas actividades que ha realizado su institución para el bienestar de los salvadoreños e incluso a países que requieren ayuda humanitaria.
“Cada vez que un país tiene una situación tan crítica, como la que ha pasado Jamaica, es el país afectado el que dicta cuáles son las necesidades concretas que tiene y dice cuáles son sus prioridades de atención y el Gobierno que brinde Asistencia debe regirse bajo esas prioridades que ha establecido el país afectado”, expresó Amaya, quien añadió:
“Nosotros somos muy respetuosos de las necesidades y el primer paso fue que las Cancillerías nos coordinaron una reunión y acordamos los términos de asistencia humanitaria”, dijo.
De igual forma, mencionó, en relación al equipo que viajó a Jamaica a brindar ayuda, y que también asistió en Turquía en el pasado, que “llegar a ese nivel de listeza operacional requiere, no solo mucha inversión en equipo, sino también mucha inversión en formación de talento humano”.
Sobre el trabajo de guardavidas en playas, Luis Alonso Amaya comentó que se cuenta con “la presencia de guardavidas en 132 puntos de playa en los que, hasta esta fecha, le aseguró categóricamente, hemos salvado a no menos de 2,000 personas». Además, destacó que «estando nosotros en playas que tienen mayor afluencia turística y que son de uso público, básicamente, redujimos a 0 la cantidad de fallecidos (asfixia por inmersión)”.
Asimismo, aseguró que “por lo menos, hasta estas fechas del año, y con casi cuatro años de operación, por lo menos, a 2,000 personas se les ha dado un segundo chance de vida. 2,000 personas que pueden contar que fueron rescatadas de la muerte”.
Por otra parte, anunció que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “la conformación de una Comisión Especial de Incendios Forestales, una comisión de carácter nacional enfocada, no solo en la extinción, sino en el manejo integral del fuego”.
También se refirió a las actividad que se realizan en esta época navideña como la quema de pólvora: “Este tipo de negocios, si bien es cierto cobran mucha relevancia en estos días, la pólvora se produce durante todo el año, no están trabajando ahorita la pólvora que van a vender, esa se trabajó desde febrero, marzo”, dijo.
