El majestuoso Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario de la segunda función del Ballet Nacional de China, que cautivó al público salvadoreño con extractos del segundo acto de El Lago de los Cisnes, del compositor ruso Pyotr Tchaikovsky. La presentación formó parte del intercambio cultural entre El Salvador y la República Popular China, que se ha intensificado en los últimos años.
El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó que este espectáculo “cumple un consenso alcanzado entre los ministros de Cultura de ambos países el año pasado, para invitar al Ballet Nacional de China a ofrecer un espectáculo en El Salvador”. Agregó que esta visita “es solo un inicio” y que en el futuro “habrá más intercambios culturales y más espectáculos para el pueblo salvadoreño”.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y El Salvador han desarrollado múltiples proyectos de cooperación en infraestructura, tecnología, educación y cultura. Bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, estos vínculos se han traducido en obras emblemáticas como la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el Estadio Nacional y el nuevo Teatro Nacional de Santa Ana.
La presentación del Ballet Nacional de China simboliza la consolidación de una alianza que trasciende lo político y se adentra en el intercambio artístico, fortaleciendo los lazos de amistad y entendimiento mutuo entre ambas naciones.
