El Salvador participará, por primera vez, con su propio pabellón nacional en la 61.ª Exposición Internacional de Arte La Bienal de Venecia, con la exposición “Cartografías del desplazamiento”, del artista salvadoreño-estadounidense J. Oscar Molina, en el Palazzo Mora.
En el centro de la exposición se encuentra la serie escultórica Children of the World (Niños del mundo), un conmovedor homenaje a las comunidades desplazadas y de la diáspora en todo el mundo. Estas obras invitan al espectador a un espacio de diálogo intercultural, subrayando la humanidad compartida frente al desplazamiento global.
Aunque el país, había participado como parte del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), esta será el debut oficial de El Salvador con pabellón propio. La muestra está curada por Alejandra Cabezas y comisionada por la Dra. Astrid Bahamond.
“Al seleccionar a Óscar Molina, buscamos un artista cuya obra encarne lo particular y lo universal. Su práctica está anclada en la experiencia salvadoreña, pero resuena globalmente. A través de su trabajo, El Salvador se suma al diálogo internacional en Venecia con fuerza y claridad”, expresó Bahamond.
Óscar Molina nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos siendo muy joven. Es un artista multidisciplinario cuya práctica abarca la escultura, la pintura, la instalación y el arte público. Su trabajo aborda temas de la diáspora, memoria y pertenencia, anclados tanto en la experiencia personal como en la historia colectiva.
“Ser un artista salvadoreño-estadounidense en Venecia es un honor, pero también una responsabilidad. Llevo conmigo las historias de mi pueblo y las luchas interconectadas de las comunidades desplazadas del mundo”, manifestó Molina.
La Bienal de Venecia, fundada en 1895, la Bienal de Venecia es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo y una plataforma líder en la investigación artística contemporánea. Sus actividades abarcan las artes visuales, la arquitectura, el cine, la danza, la música y el teatro, cada una con su propio departamento.
Desde 1998, la Bienal opera bajo un modelo de tres pilares que incluye los Pabellones Nacionales, la Exposición Internacional curada por la Bienal y los Eventos Colaterales. Esta estructura ha fomentado una pluralidad dinámica de voces, ampliando los espacios expositivos y la participación internacional, que ha crecido de 59 países en 1999 a 86 en 2017.
La Bienal también alberga el Festival Internacional de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, y continúa fortaleciendo sus lazos con la comunidad local e internacional a través de programas educativos, colaboraciones universitarias e iniciativas del Biennale College, que apoyan a artistas emergentes.
