El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado su capacidad y solidaridad en situaciones de emergencia, no solo en el país, sino fuera de las fronteras; tal es el caso de la ayuda extendida a Jamaica, que resultó afectada por el huracán Melissa, que su paso por la isla fue categoría cinco.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, destacó este importante esfuerzo de solidaridad de El Salvador hacia Jamaica y subrayó que no es la primera vez que el Presidente Bukele se solidariza y toma acción para ayudar a un país en situación de emergencia a causa de un fenómeno natural.
“Repito, no es la primera vez que se hace esto, el Presidente Bukele siempre ha estado atento a dar la mano y en esta ocasión con el pueblo jamaiquino (…). Este lugar resultó muy afectado por el huracán Melissa que fue categoría cinco, reitero, el Presidente se está solidarizando con el pueblo jamaiquino. ¿Qué haremos? búsqueda y rescate, servicios médicos, asistencia con medicamentos, saneamiento, que es lo que ellos solicitaron en este caso, y con base a ello es todo este esfuerzo que hacemos”, resaltó.
El Gobierno de El Salvador ya ha brindado esta ayuda a Turquía y Costa Rica; además, a Honduras con las vacunas contra el coronavirus, y que, con todo este esfuerzo de generar acciones, al equipar instituciones de respuesta, al final, el mandatario “está salvando vidas”.
El director de Bomberos amplió sobre el contingente y los suministros enviados a Jamaica. “Tenemos más de 300 rescatistas, entre ellos van médicos, paramédicos, bomberos, policías, militares, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, personal del Ministerio de Salud, es decir, es un equipo fuerte en capacidades. Tenemos más de 50 toneladas de suministros, ayer, salió el vuelo, y desde el viernes partió el primero con el personal”, expresó.
También, se refirió a la capacidad y experiencia demostrada con la que cuentan el contingente enviado a Jamaica, y citó como ejemplo las bajas temperaturas a las que estuvieron sometidos los rescatistas en Turquía, luego en Costa Rica, que es una región con corrientes fuertes y ríos con una fuerza muy importante, tuvieron que atravesar esos cuerpos de agua en lanchas, evidenciando la capacidad del personal en áreas tan complicadas.
El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá su enfoque de solidaridad con los países en situaciones de emergencia, atendiendo además las situaciones que puedan registrarse en el país.
