El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que el aguinaldo será entregado de forma íntegra y sin alteraciones que perjudiquen a los empleados, tanto del sector público como privado. La medida, explicó, responde a la instrucción del Presidente Nayib Bukele de garantizar que el beneficio llegue completo y en cumplimiento de la ley.
Castro aclaró que la reciente reforma laboral no modifica los derechos adquiridos por los trabajadores, sino que amplía el plazo para el pago del aguinaldo, que ahora puede realizarse entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre. “No se puede reducir el cálculo ni alterar el monto. Los derechos de los trabajadores no son negociables”, enfatizó el funcionario.
El titular de Trabajo también señaló que el pago debe hacerse de una sola vez y calculado con base al año completo, lo que representa una ventaja para las pequeñas empresas, al tener más tiempo para cumplir con la entrega del beneficio.
Además, recordó que el Gobierno adelantó el pago de los aguinaldos al sector público el 24 de octubre, buscando dinamizar la economía y beneficiar a miles de familias salvadoreñas.
Castro también destacó los avances obtenidos a través del programa #LunesDeEmpleo, mediante el cual se ha logrado incorporar al mercado laboral a cientos de salvadoreños, incluyendo personas mayores de 40 años. “Hay quienes salen de la entrevista directamente a su nuevo trabajo”, comentó.
El ministro subrayó que el Gobierno continuará garantizando la aplicación correcta de la ley laboral, sin permitir interpretaciones que vulneren los derechos de los trabajadores.
