La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados la nueva “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”. La normativa introduce cambios clave, como la reducción de sujetos obligados, el aumento del límite de dinero en efectivo a declarar a $15,000 y la inclusión de proveedores de servicios de activos digitales y bitcoin.
La ley busca cumplir el compromiso de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), garantizando que las normas de prevención de lavado de dinero aborden directamente los activos virtuales. Entre los 10 sujetos obligados se incluyen instituciones financieras, sociedades de ahorro y crédito, casinos, intermediarios inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, profesionales financieros y proveedores de activos digitales, así como partidos políticos.
Los diputados de Nuevas Ideas destacaron que la ley promueve la competitividad, elimina la sobrerregulación y protege la inclusión financiera, evitando que personas naturales o jurídicas sean excluidas de productos y servicios financieros por antecedentes periodísticos o listados internos. Asimismo, se implementará un sistema de cooperación entre instituciones para fortalecer la persecución de delitos financieros.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, aseguró que la nueva ley “fortalece la capacidad del Estado en la lucha contra amenazas que socavan nuestra economía” y celebra la inclusión de servicios digitales y bitcoin como sujetos obligados, enfocando la normativa en los verdaderos actores de riesgo para el país.