El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará el próximo año con su fuerte apuesta en el fortalecimiento de los pilares estratégicos del área social, según detalla el proyecto del Presupuesto General del Estado 2026, que el Ejecutivo presentó el pasado martes en la Asamblea Legislativa.
Para Seguridad y Defensa (claves en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado) se hace una asignación de $1,037.2 millones, que representa un incremento del 14.8 % en comparación con los fondos previstos para 2025, que ascendieron a $903.4 millones.
“En materia de Defensa y Seguridad Pública se mantiene la consolidación del Plan Control Territorial a nivel nacional, garantizando la dotación de uniformes, equipamiento, flota vehicular, y mejoramiento de la infraestructura policial, con un monto de $9.3 millones”, detalló el Ministerio de Hacienda.
También continuará la entrega del complemento de $200 mensuales para el personal operativo y administrativo de las diferentes dependencias de la Fuerza Armada, así como del personal administrativo y operativo de nivel básico, ejecutivo y superior de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Gobierno seguirá además con la entrega de bonos trimestrales de $400 para el personal operativo y administrativo de la Fuerza Armada; de $400 para el personal operativo de seguridad; y de $150 para el personal administrativo del ramo de Seguridad Pública y Justicia, se indica en el plan anual de gastos.
Para el ejercicio fiscal 2026 el ramo de Salud tiene una asignación de $1,325 millones. En 2025 esta cartera recibió $1,170.4 millones, es decir, habrá un incremento del 12.3 % al comparar ambos años. En este rubro se apostará por el Programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, destinándole $80 millones.
Se dará continuidad al mejoramiento de la Red Nacional de Hospitales y Unidades de Salud, así como al fortaleciendo de la atención materno-infantil, la modernización tecnológica y la promoción de la salud infantil.
En ese sentido, serán destinados $71 millones y $67 millones, respectivamente, para el mejoramiento y equipamiento de los hospitales San Juan de Dios de Santa Ana y el de San Miguel.
También será construido el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”, especializado en la atención de madres gestantes y cuidados de los recién nacidos.
Mientras que el ramo de Educación lleva en el proyecto fiscal una asignación de $1,524.7 millones, que representa un incremento del 6.9 % respecto al presupuesto aprobado para este 2025, según el Ministerio de Hacienda.
Además, el Gobierno del Presidente Bukele garantiza para el próximo año el pago del escalafón para el personal de las carteras de Educación y de Salud, en este último para funcionarios y empleados públicos cuyos salarios mensuales sean menores a $1,500.
El economista Carlos Acevedo calificó como positivo que en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2026 se priorice el área social.
“Creo que es positivo que el énfasis en las prioridades vaya nuevamente a Educación, Salud, Seguridad y Defensa. Este gobierno es el que más ha invertido en el área social en todos los gobiernos, desde los acuerdos de paz”, detalló.