El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Reynaldo Neftaly Figueroa Ortiz por el delito de feminicidio, cometido en perjuicio de su expareja en Ayutuxtepeque.
De acuerdo con información fiscal, el imputado inició la relación con la víctima cuando ella era menor de edad. De esa unión nacieron dos hijos que no reconoció en un inicio; posteriormente, comenzó a aportar para manutención, aunque utilizaba las visitas para ejercer violencia psicológica y verbal, además de intentar controlar aspectos de la vida personal de la víctima.
El crimen ocurrió en agosto de 2024, cuando la víctima regresaba a su vivienda y fue interceptada por Figuera Ortiz. Luego de una discusión, la asfixió. Ante la preocupación de sus familiares por no regresar a casa, iniciaron su búsqueda en la zona, a la cual incluso se sumó el agresor.
La juez del caso, tomó en cuenta la condición de vulnerabilidad de la víctima de ser menor de edad, por lo que, fue condenado a 35 años de prisión.