La política española Macarena Olona ha causado una nueva ola de reacciones tras lanzar una fuerte crítica al estado actual de seguridad y gobernabilidad en España, advirtiendo que el país «va a reventar», pero que ello abriría la puerta para «reconstruir y devolver la Ley y el Orden».
Las declaraciones de Olona fueron acompañadas por una publicación del Presidente Nayib Bukele quien afirmó: “Cuando un gobierno no combate efectivamente la criminalidad, no es porque no tenga la capacidad de hacerlo, sino porque los cómplices de los criminales son los que están en el gobierno”.
Olona, al compartir dicha cita, dejó claro su respaldo al enfoque del Presidente Bukele, calificándolo como un “modelo” a seguir.
La política española ya había encendido el debate con una publicación anterior, en la que criticaba la gestión de seguridad en la capital:
“Por primera vez en España los agentes Antidisturbios salen a la calle con los políticos que les dirigen abiertamente alienados con los delincuentes. Que se haya suspendido la Vuelta ciclista nos convierte en un Estado fallido, pero hoy Madrid era una ratonera para los ciclistas y para las Fuerzas del Orden. Volved a casa sanos y salvos, vosotros sí habéis cumplido con vuestro deber. Esas Botas sirven al pueblo. Fuerza y honor”.
La política española ha sido una de las voces más firmes en exigir un cambio radical en las políticas de seguridad, inspirado en el éxito que atribuye al gobierno salvadoreño en su lucha contra el crimen organizado.
Olona considera que el modelo Bukele, caracterizado por su tolerancia cero con la delincuencia, podría adaptarse a la realidad española como respuesta a lo que describe como una creciente pérdida de control institucional.