La Cámara Ambiental de Santa Tecla declaró culpable este viernes 5 de septiembre a Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Mauricio Funes, y a su grupo familiar, por enriquecimiento ilícito. La resolución ordena la restitución de $3,892,095 y la inhabilitación de Cáceres Zaldaña para optar a cargos públicos por un periodo de 10 años.
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exfuncionario y su familia de 56 irregularidades financieras, incluyendo cheques en cuentas de ahorro, pagos de préstamos y tarjetas de crédito, las cuales no fueron justificadas ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al exsecretario se le imputaron 44 irregularidades que suman $3,541,407.87; a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, 11 irregularidades por $346,553.85, relacionadas con depósitos en cuentas de ahorro y adquisición de un vehículo; mientras que a su hija se le atribuyó una irregularidad de $6,133.07 en depósitos a una cuenta corriente.
La condena marca un avance en los procesos judiciales contra funcionarios señalados por enriquecimiento ilícito durante la administración de Funes.