A 999 días sin registrar homicidios en el país, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una extensión más de la exitosa herramienta de seguridad que ha ayudado a que esto se efectúe: El régimen de excepción.
Con 57 votos, los parlamentarios avalaron la prórroga número 42 de esta medida que ha ayudado a desintegrar los grupos criminales, que por años mantuvieron a la población salvadoreña viviendo con temor.
Ante esto, la normativa quedará vigente durante 30 días, por lo que entrará en vigencia el 3 de septiembre y caducará el 2 de octubre del año en curso.
En lo que va de este 2025, el pleno legislativo ha respaldado la gobernabilidad del presidente de la República, Nayib Bukele, por nueve ocasiones y de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) en este año ya se suman 200 días sin asesinatos a causa de la violencia.
El régimen de excepción fue aplicado por las instituciones de seguridad, por primera vez en marzo de 2022, a raíz de diversos ataques que las pandillas hicieron en esa ocasión.
Antes de la implementación de la misma, El Salvador era conocido como una de las naciones más violentas a nivel mundial, pero por la operatividad de seguridad se ha logrado la captura de más de 88 mil 800 terroristas, entre ellos a diversos cabecillas de las pandillas.