La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y la delegada de la Fiscalía General de la República (FGR), Mariela Castro, entregaron escrituras de propiedad de 151 lotes a familias que habían adquirido terrenos administrados por la Corporación ARGOZ, algunas con hasta 39 años de espera. Sol explicó que el proceso inicia con la regularización de la lotificación, lo que permite otorgar permisos de venta y garantizar que los lotificadores puedan entregar los documentos legales.
“La entrega de escrituras se realiza tras la elaboración del plano de segregación simple, descripciones técnicas para escritura pública, replanteo en campo, trámite de interés social en el ministerio para que las familias paguen únicamente el 25% en la inscripción en el Centro Nacional de Registro (CNR) y la inscripción final de la escritura”, detalló la ministra.
Hasta la fecha, el gobierno ha logrado regularizar 71,402 lotes, con un valor estimado superior a $714 millones, beneficiando a familias de 31 lotificaciones en 10 departamentos del país. La entrega de los 151 lotes legalizados representa más de $1.5 millones en documentos liberados, de los cuales el 56% se otorgó a favor de mujeres.
Sol enfatizó que esta acción responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar justicia a las familias que pagaron sus terrenos sin recibir respaldo legal y que, desde la intervención de la FGR, se han trabajado los aspectos técnicos y legales para completar las escrituras.