El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó esta mañana sobre las medidas que impulsa el VMT para reducir los índices de accidentes de tránsito y garantizar la seguridad vial en el país. Durante una entrevista, señaló que los motociclistas son uno de los sectores más vulnerables en la vía, por lo que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha implementado un plan de seguridad vial dirigido a este grupo.
“Desplegamos controles donde entregamos implementos de seguridad vial a los motociclistas. Hay muchos motociclistas con inexperiencia, por eso en los controles verificamos que porten la licencia de conducir”, explicó Reyes. También destacó que el incremento del parque vehicular eleva la probabilidad de siniestros, aunque la principal causa de fallecidos y lesionados sigue siendo la distracción al conducir.
El funcionario añadió que la segunda causa de muertes en carretera es la excesiva velocidad, frente a lo cual el VMT ha ejecutado trabajos de señalización en distintas vías, la implementación de un sistema de fotomultas y la mejora en la iluminación, como en la autopista a Comalapa. Asimismo, indicó que en lo que va del año se ha registrado una disminución del 8 % en los detenidos por conducción peligrosa respecto al 2024. “Recordemos que con las reformas ya no es conciliable, económicamente, si un conductor en estado de ebriedad causa lesionados o fallecidos”, puntualizó.