El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para proteger la vida de la población salvadoreña ante cualquier riesgo climático. A través de un enfoque de prevención y coordinación entre instituciones, se implementan medidas para reducir vulnerabilidades y brindar respuestas rápidas ante fenómenos naturales que puedan afectar al país.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, expresó que están monitoreando las condiciones meteorológicas y emitiendo información oportuna a la ciudadanía.
Como parte de esta labor, la semana pasada, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta verde a escala nacional, por inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos y deslizamientos debido a vaguada, tormentas moderadas a fuertes, ante los reportes emitidos por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Toda esta semana vamos a tener lluvias. Estas inician, por lo general, en la zona oriental, luego se desplazan hasta el Área Metropolitana de San Salvador y se extienden al occidente. De ser necesario vamos a subir de categoría la alerta verde, de momento no se tiene ningún sistema ciclónico influenciando directamente el país”, detalló.
Agregó que, las lluvias previstas para los próximos días estarán influenciadas por el paso de ondas tropicales y la interacción de sistemas atmosféricos en la región. Si bien no existe un ciclón que afecte directamente a El Salvador, se advierte que las precipitaciones podrían ser intensas en periodos cortos, lo que aumenta el riesgo de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.
“Hacemos el llamado a no tirar basura en lugares no adecuados, el Gobierno del Presidente Bukele está haciendo un gran esfuerzo, las alcaldías igual, pero es un trabajo de todos. El riesgo que existe de que se obstaculice un drenaje por basura, es alto”, remarcó.
El Gobierno del Presidente Bukele ha instruido a todas las instituciones a redoblar esfuerzos para responder de forma efectiva las 24 horas del día. Esto incluye la disposición de 180 albergues listos en todo el territorio nacional, recursos logísticos y personal capacitado para atender emergencias, reforzando el compromiso de proteger a la ciudadanía.