Gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha logrado cumplir con los estándares internacionales para organizar eventos de alto nivel, como la competencia Fuerzas Comando 2025, que este viernes desarrolló su quinta jornada.
Organizada por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOCSOUTH), la edición de este año reúne a delegaciones de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Uno de los retos más exigentes, la fase de francotirador desconocido, exige coordinación extrema entre parejas: mientras uno identifica al objetivo, el otro ejecuta el disparo. Para esta actividad, los participantes emplean trajes y equipo de camuflaje adaptados a escenarios de máxima complejidad.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que esta edición “ha superado expectativas en organización” y afirmó que, según los organizadores, “esta edición ha sido la mejor que se ha ejecutado”. Además, subrayó que la competencia no solo mide fuerza física, sino también liderazgo y estrategia. “Estamos entre los equipos más fuertes, con posibilidades grandes de poder ganar”, expresó al referirse al desempeño de la Fuerza Armada de El Salvador.
El funcionario también afirmó que el evento refleja la capacidad de los salvadoreños de salir adelante en unidad. “Se refleja el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, con todas las instituciones trabajando con el mismo ímpetu”, enfatizó.