El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha dado por finaliza la etapa de investigación del caso conocido como Trópico Travel, señalando la audiencia preliminar para el 1 de septiembre de 2025.
Los cuatro colombianos y dos salvadoreños, socios de la empresa creada para engañar con falsos paquetes turísticos, han acumulado más de 500 denuncias con más de $1 millón de estafa.
La audiencia señalada para el 1 de septiembre, tiene que ver con cinco expedientes acumulados en una sola causa por economía procesal, ya que diligencia caso por caso generaría un desgaste para el sistema judicial.
Se informó que los cinco procesos reunidos en un solo expediente suman a 182 víctimas estafadas con $255,000.
La última actuación judicial fue una rueda de reconocimiento de personas en la cual 50 víctimas fueron citadas para que confirmaran si los seis acusados son los que cometieron las estafas.
Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado acusan a David Antonio Rugamas Leiva y su pareja de nacionalidad colombiana, Lisseth Cristina Posada, quien es procesada junto a sus compatriotas Gregory Andrés García, Natalio Paniagua Jaramillo y Jonathan David Torres, el sexto acusado es el salvadoreño Juan Carlos Henríquez López.
Las personas afectadas han denunciado que la red de estafadores los abordó en centros comerciales para ofrecerles, en un primer momento, una supuesta rifa.
Les dijeron que participaran utilizando tarjetas de crédito y que los premios los iban a entregar en las oficinas de Trópico Travel ubicadas en el edificio 10 de la torre Cuscatlán, en San Salvador.
El primer caso judicializado fue el 5 de junio de 2024 ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y posteriormente fueron iniciados otros cuatro en diversos juzgados de paz, hasta noviembre del mismo año.