El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza la seguridad y bienestar de los salvadoreños durante la época lluviosa, implementando un monitoreo que permite anticiparse a fenómenos naturales, con acciones estratégicas.
Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que, el periodo de la canícula ha finalizado y se registra un aumento en la cantidad de tormentas que afectan al país. Actualmente, el Centro de Monitoreo de Amenazas vigila el comportamiento de una onda tropical que podría llegar a suelo salvadoreño en los próximos días.
“Tenemos una onda tropical ubicada a unos 1,000 kilómetros de nuestro país, cerca de Maracaibo, Venezuela. Esta avanza y podría estar afectándonos el fin de semana. Este fenómeno (onda tropical) nos dejó estos acumulados fuertes el día viernes, algo similar es lo que podríamos tener el domingo o lunes de la próxima semana”, expresó.
De acuerdo a las proyecciones realizadas, se prevé que los próximos meses, como históricamente ha pasado, sean los más lluviosos del año, aumentando el riesgo de deslizamiento de tierra, inundaciones, caída de árboles, entre otros.
“El pronóstico indica que para septiembre y octubre podría presentarse un evento de lluvias tipo temporal, con acumulados máximos que nos podría dejar entre 300 y 500 milímetros, debido a la posible influencia indirecta de un sistema ciclónico”, detalló.
Por ello, Medio Ambiente como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, brinda la información necesaria al resto de instituciones, para mantener un despliegue operativo, con la finalidad de mitigar riesgos y atender a la población de manera oportuna, sobre todo a quienes habitan en zonas vulnerables.
La prevención es uno de los pilares del Gobierno del Presidente Bukele, ya que permite brindar respuesta oportuna a la población, manteniendo acciones integrales que garanticen el bienestar de todos.