El ministro de Salud, Francisco Alabi, felicitó a los aspirantes que obtuvieron las tres mejores calificaciones en el Examen Nacional de Aspirantes a Residentado (ENAR) 2025. La primera posición fue para Erika Gabriela Guinea Carpio, de la UES Occidente, con una nota de 9.6 en Medicina Interna; le siguió Ángel Josué Ramos Membreño, de la Universidad de Oriente, con 9.4 en Medicina Pediátrica; y en tercer lugar, Karen Beatriz Martínez Cuéllar, de la Universidad José Matías Delgado, con 9.2 en Medicina Interna.
El titular de Salud destacó que este año participaron 1,484 aspirantes, incluyendo 180 médicos extranjeros provenientes de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice, Cuba y México. “Este nivel de participación refleja el creciente posicionamiento de El Salvador como referente regional en la formación de profesionales médicos”, señaló Alabi.
Asimismo, informó que las cinco universidades con los mejores promedios, considerando aspirantes nacionales y extranjeros, fueron la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la UES Occidente, la UES Central y la Universidad José Matías Delgado. El promedio general del examen fue de 7.65, y el ministro extendió sus felicitaciones a todos los médicos que quedaron entre las 100 mejores calificaciones, reafirmando el compromiso del país con la formación de profesionales médicos con valores humanos.