Este día se han registrado motines en dos cárceles guatemaltecas, uno en el Centro Preventivo de Varones de la Zona 18 y el otro en Fraijanes 2. Se ha informado de más de 10 guardias tomados como rehenes, según medios locales.
«Las peticiones de los reclusos no es que regresen a sus compañeros, sino que reubiquen a las dos pandillas en otros centros carcelarios», indicó un guardia de seguridad retenido por los mareros encarcelados. Según el video compartido, los reos exigen que tanto los presos miembros de Mara Salvatrucha (MS), como los de Barrio 18 sean separados en cárceles distintas para evitar «una bomba de tiempo».
En el pasado El Salvador mantenía esa disposición de separar a los miembros de diversas pandillas que guardaban prisión.
El ministro de Gobernación de dicho país, Francisco Jiménez, afirmó que no cederán a las demandas de los pandilleros, aunque él hizo referencia a exigencias sobre el retorno de cabecillas de dichas maras, «La Diabólica» y «El Lobo», al centro penitenciario Renovación 1.