El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, este miércoles, en un post en Truth Social que planea imponer un arancel del 25% a los bienes procedentes de la India y un impuesto de importación adicional debido a la importación de crudo ruso por parte de la India.
«Recuerden, aunque la India es nuestro amigo, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más altos del mundo», decía el post. A continuación, criticó lo que describió como barreras comerciales «extenuantes y odiosas» de la India.
India depende de Rusia para alrededor del 35% de sus importaciones de crudo, alcanzando en junio de este año un máximo de importación de dos años, según el ‘Times of India’. Estados Unidos ha impuesto sanciones a los productores y petroleros rusos por la actual invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Compra de energía y armamento rusos
También importa 80.000 millones de dólares o unos 70.000 millones de euros en equipamiento militar ruso, como aviones de combate, sistemas de misiles, submarinos y helicópteros. Trump acusó a India de comprar «una gran mayoría de su equipamiento militar a Rusia y de ser el mayor comprador de energía de Rusia» en un momento en el que «todo el mundo quiere que Rusia detenga la matanza en Ucrania».
Como resultado, tiene la intención de cobrar una «penalización» adicional no especificada a partir del viernes como parte del lanzamiento de los aranceles revisados de la Administración sobre múltiples países.
India y Rusia mantienen estrechas relaciones, y Nueva Delhi no ha apoyado las sanciones occidentales a Moscú por su guerra en Ucrania. A principios de julio, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que India, China y Brasil podrían enfrentarse a «sanciones secundarias» por seguir comprando petróleo ruso durante una reunión con Trump en la Casa Blanca.