El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó el lanzamiento de la Unidad Nefrológica de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Hemodiálisis, en el Hospital Regional de Sonsonate. A la inauguración asistieron la subdirectora de la institución, Wendy López; el gerente de Salud, Edwin Salmerón; la directora del Hospital Regional de Sonsonate, Carmen Santamaría de Martínez; y el coordinador del Centro de Hemodiálisis de dicho nosocomio, José Cerritos.
«Estamos ampliando nuestros servicios en Sonsonate para todos nuestros pacientes con insuficiencia renal crónica. Antes, estos pacientes tenían que desplazarse para recibir sus servicios de hemodiálisis hacia el Hospital Regional de Santa Ana», indicó la directora general del ISSS, Mónica Ayala.
Ayala resaltó que son 240 pacientes los que se verán beneficiados con la ampliación de los servicios para este tratamiento sustitutivo renal, en Sonsonate.
«Tenemos 68 pacientes en hemodiálisis en este nuevo servicio. Vamos a dar 38 hemodiálisis diarias, para poder cumplir 228 hemodiálisis a la semana y poder tener alrededor de 12 mil tratamientos al año de hemodiálisis para nuestros pacientes en este nuevo servicio», detalló la directora general.
Dentro del personal de salud encargado de la nueva unidad de hemodíalisis, se encuentran tres médicos especialistas en nefrología y 15 enfermeras. Además, se brindarán consultas de nutrición, entrenamiento para paciente para diálisis ambulatoria, cumplimiento de medicamentos parenteral ambulatorios, procedimientos tanto ambulatorios como hospitalarios.