El Gobierno del Presidente Nayib Bukele facilita el acceso a los servicios de propiedad intelectual para los salvadoreños. Desde el Centro Nacional de Registros (CNR), se han implementado procesos más ágiles, modernos y accesibles para el registro de marcas, disminuyendo los costos y la burocracia.
En ese sentido, el director del CNR, Camilo Trigueros, explicó que la implementación de la Ley de Propiedad Intelectual, vigente desde el 16 de febrero de 2025, está generando resultados positivos. La normativa busca incentivar la creatividad, proteger la invención y fortalecer aspectos clave vinculados a la economía. “Ya hay 400 usuarios que han ingresado a la plataforma del CNR en el aspecto de propiedad intelectual”, destacó Trigueros.
Gracias a la plataforma de Identidad Digital, desarrollada por el Gobierno de El Salvador junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), los ciudadanos pueden acceder a los servicios del CNR utilizando únicamente su número de DUI. Este sistema permite validar la identidad de los usuarios y dar inicio, de forma inmediata, al proceso de registro de marcas. Actualmente, ya se han realizado más de 1,100 publicaciones de solicitudes de marca mediante esta modalidad digital.
Sociedades por Acciones Simplificadas
El funcionario también detalló el crecimiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), las cuales pueden constituirse de forma unipersonal o entre varias personas, sin necesidad de notario.
“Tenemos en el CNR, hasta la fecha, un crecimiento a nivel de sociedades y de empresas como no habíamos tenido en materia del registro de comercio y creación de nuevas empresas, por ejemplo: llevamos 2,500 nuevas empresas creadas”, afirmó el director del CNR.
Otro beneficio importante de las SAS es la eliminación del requisito de capital mínimo de $2,000. Ahora, los salvadoreños pueden constituir una empresa con $1 de capital inicial, lo que amplía las oportunidades para nuevos emprendedores.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso con la transformación del Estado, el fomento a la innovación y la generación de oportunidades para todos los salvadoreños.