El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando la gratuidad del transporte colectivo a escala nacional como parte de las acciones para mitigar los efectos en la movilidad provocados por los trabajos de infraestructura en la carretera Panamericana, tramo Los Chorros. La medida estará vigente hasta el 11 de mayo y busca garantizar el traslado de la población a sus destinos.
El mandatario informó que el Estado ha realizado el pago por adelantado a los empresarios del transporte por los días que dure la gratuidad, cubriendo el 100 % de la capacidad de las unidades. Según explicó, esta acción asegura la continuidad del servicio, al tiempo que denunció que algunos transportistas estarían incurriendo en un boicot al no cumplir con la prestación del servicio pese a haber recibido el pago.
“Si se les ha pagado por adelantado, y por el 100 % de la capacidad de sus unidades durante toda la jornada, ¿por qué simplemente no brindar el servicio por el cual ya se les pagó?”, cuestionó el Presidente Bukele, al reiterar que se ha solicitado mantener el servicio habitual, con la misma ganancia o incluso mayor.
El Viceministerio de Transporte, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil supervisan el cumplimiento de la medida en las distintas rutas, incluyendo buses y microbuses urbanos, interdepartamentales, especiales y ordinarios. El Gobierno informó que también se garantiza el pago de salarios a más de 12,000 motoristas del sistema de transporte de pasajeros.
Usuarios del transporte expresaron su agradecimiento por la gratuidad. “La medida del Presidente es excelente, nos ha ayudado mucho a amortiguar tanto los tiempos como el desplazamiento”, señaló José Renderos, quien también se pronunció en contra de intentos de sabotaje al servicio.
El Gobierno reafirmó su compromiso de garantizar el bienestar de la población, procurando que las jornadas laborales y traslados se realicen de manera eficiente durante la ejecución de las obras en la carretera Panamericana.