“Con el respeto que se merece señor Presidente pedimos clemencia por la pronta liberación de nuestros tres compañeros empresarios detenidos el pasado lunes de la Mesa Nacional de Transporte, así mismo de los otros compañeros de las otras gremiales”, publicó, en un comunicado, la Mesa Nacional de Transporte.
Y es que, este 5 de mayo, las autoridades procedieron con la captura de los empresarios de transporte que no brindaron el servicio con normalidad y que cobraron la tarifa del pasaje, en un claro “sabotaje” contra el Gobierno.
Los empresarios detenidos son: Genaro Ramírez, AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, empresario de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de la ruta 125 y 140 de San Martín y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.
Las autoridades indicaron que los empresarios serán remitidos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.
Cabe señalar ,que a pesar de que ayer el Gobierno realizó el pago por adelantado de $12 millones a los dueños de las unidades de transporte público para que el servicio sea gratuito hasta el 11 mayo, se registraron irregularidades por parte de algunos transportistas.
El mandatario señaló que: “algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”.
Por tal razón, el Jefe de Estado indicó que: “se sumará el delito de Peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.