Esta mañana se llevó a cabo la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio, con la participación de unos sesenta cardenales. Durante la sesión, los purpurados juraron acatar la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el procedimiento en caso de vacante de la Sede Apostólica y la elección de un nuevo pontífice.
En esta reunión también se establecieron los próximos pasos tras la muerte del papa Francisco. El miércoles 23 de abril a las 9:00 a.m. (hora de Roma), el féretro será trasladado a la Basílica de San Pedro. En tanto, la misa funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (2:00 a.m. hora de El Salvador), y será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.
Mientras se organiza el funeral, diversos nombres comienzan a perfilarse como posibles sucesores del pontífice argentino, entre ellos los cardenales Péter Erdő, Luis Antonio Tagle, Peter Turkson, Raymond Burke, Matteo Zuppi, Malcolm Ranjith, Pietro Parolin y Willem Eijk. La fecha del cónclave aún no ha sido anunciada.