La Asamblea Legislativa ratificó la reforma al inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de la República con 57 votos, marcando un paso hacia la eliminación de la deuda política en El Salvador. Esta medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele, pondrá fin al financiamiento público de los partidos políticos, tras la derogación del artículo 210 de la Carta Magna.
“Nos tardamos un poco, pero escuchamos al pueblo y este día estamos cumpliendo”, afirmó el mandatario tras el anuncio de la reforma. “Prometimos eliminar la Deuda Política. La gente nos reclamó que aún no habíamos cumplido la promesa. Nos tardamos un poco, pero escuchamos al pueblo y este día estamos cumpliendo”, señaló el Presidente Bukele.
La iniciativa fue introducida en la sesión plenaria tras una solicitud de la Bancada Cyan para modificar la agenda legislativa. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que, tras la ratificación de la reforma, se procederá a la eliminación del financiamiento estatal para los partidos políticos.
Por su parte, el diputado Christian Guevara reiteró el respaldo de la Bancada Cyan a la propuesta y señaló que esta herramienta fue utilizada en el pasado por los partidos tradicionales para financiar sus campañas.
Mientras tanto, las fracciones legislativas de ARENA, FMLN y VAMOS expresaron su rechazo a la medida.